Primera ministra de Noruega denunció ante ONU “graves violaciones de DDHH” en Venezuela

El Mundo | septiembre 24, 2021 | 6:38 pm | .

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, denunció este viernes ante la Asamblea General de la ONU las “graves violaciones de DDHH” en Venezuela y menciona la importancia de “transiciones ordenadas”. De esta manera, Noruega, como país facilitador en los diálogos de México ha dejado de ser imparcial.

“El respeto a los Derechos Humanos es esencial para que haya sociedades prosperas y libres, también es la base para sociedades equitativas y estables. Las transiciones ordenadas no se pueden dar por sentadas y porque la democracia en acción puede ayudar a reducir la desconfianza en los países y entre ellos. Hemos visto graves violaciones en los DDHH en Venezuela. Las atrocidades y el conflicto de Tigray. La situación en Myanmar. Y eso no son más que unos ejemplos”, expresó Solberg en un video compartido en Twitter por la cuenta informativa Monitoreamos.

En ese sentido, la representante de Noruega sostuvo que “contamos con el Consejo de Seguridad y con las organizaciones regionales para que tengan un papel proactivo”.

UE pide ante la ONU “restaurar la independencia del sistema judicial en Venezuela y cooperar con la CPI”

Por su parte, la embajadora de la Unión Europea (UE), Lotte Knudsen, catalogó ante la ONU como “muy preocupante” la actualización del informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU sobre Venezuela.

“Hay motivos para considerar que la mayor parte de los casos no han sido investigados ni enjuiciados conforme con el derecho nacional e internacional. Parece que hay numerosas irregularidades procesales que se han llevado a cabo con la interferencia de autoridades de alto nivel, violando así el principio de independencia del poder judicial. El informe también destaca la impunidad por violaciones de Derechos Humanos”, afirmó Knudsen.

La representante de la UE agregó que “pedimos a Venezuela que restaure la independencia del sistema judicial y que lleve ante la justicia a los responsables de crímenes y violaciones de Derechos Humanos. Instamos a las autoridades que cooperen con todos los mecanismos de rendición de cuentas, incluyendo la Misión de Investigación y la Corte Penal Internacional”.

“Quiero destacar la importancia de una solución democrática y política a la crisis en Venezuela, que lleve a elecciones parlamentarias, presidenciales y regionales transparentes, inclusivas y creíbles. Respeto a los DDHH. La prioridad de la Unión Europea es la rendición de cuentas y justicia para las víctimas. Apoyamos a la Misión de Investigación”, concluyó Lotte Knudsen.